domingo, 11 de diciembre de 2011

CREATIVIDAD: LIBERANDO LAS FUERZAS INTERNAS

En el mes de marzo, tuvimos un encuentro en Caudiel para explorar nuestra creatividad.
Muchas veces, limitamos la creatividad a los grandes artistas, pensamos que al no producir una gran obra de arte no podemos considerarnos seres creativos. Pero la creatividad no es únicamente patrimonio de aquellos que saben esculpir o pintar. La creatividad no tiene nada que ver con ningún trabajo en particular, sino con la cualidad de la consciencia. Todo lo que hacemos puede volverse creativo si sabemos lo que significa la creatividad.
Creatividad significa disfrutar de cualquier trabajo como si fuera una meditación; hacer cualquier trabajo con un profundo amor. "Hagas lo que hagas; cocinar, limpiar...la vida consiste en pequeñas cosas; sólo tu ego sigue diciéndote que son cosas pequeñas. Te gustaría tener que hacer algo grande; una gran poesía. Te gustaría convertirte en Shakespeare o Kalidas o Milton. Es tu ego el que está causando el problema. Renuncia al ego y todo es creativo" (Osho).
El encuentro fue una invitación a revisar las ideas que obstaculizan el natural flujo de la creatividad y abrirnos a la posiblidad de ser creativos en todos los aspectos de la vida. A través de la danza, la poesía, la pintura, el silencio y el compartir, invitamos a nuestro espíritu creativo a expresarse con libertad.





Hablamos sobre "El camino del artista" de Julia Cameron, un libro muy estimulante que propone un proceso de 12 semanas para superar los obstáculos que nos separan de nuestro ser creativo. Es un programa de recuperación de la creatividad superando las limitaciones, el autosabotaje y otras fuerzas inhibitorias. Aquí algunas citas del libro..............

- No puedo enseñar a crear, sino que trato de que cada uno se permita ser creativo.

- Permítete considerar la idea de que tal vez exista un Gran Creador, y puede ser que de este modo surja algo útil que libere la creatividad.
Dios = Flujo = Energía creativa
No se trata del nombre que le demos, lo importante es cómo nos relacionamos con él.

- No importa tu edad, ni cuál es tu actividad en la vida, nunca es demasiado tarde para desarrollar la propia creatividad.

- La creatividad es nuestra propia naturaleza, los bloqueos son la represión antinatural de un proceso tan normal y a la vez tan milagroso como el florecimiento de los brotes en un tallo.
Al ser creativos, la vida se vuelve nuestra obra de arte.

- La creatividad es una experiencia espiritual.

- Lo importante no es tanto la teoría sino la práctica. Lo que hacemos es establecer canales en la propia conciencia, a través de los cuales puedan operar las fuerzas creativas. Una vez que aceptamos limpiar estos canales, la creatividad surge. En un sentido, la creatividad es como la sangre, así como la sangre es un elemento del cuerpo físico y no algo que uno haya inventado, la creatividad es un elemento del cuerpo espiritual, y no algo que haya que inventar.


Añadir leyenda


Creatividad significa que estás en total relajación. De esa relajación partirá la acción, pero no la harás tú, solo serás un vehículo. (Osho)

 También Eckhart Tolle nos habla sobre la Creatividad......

-Todos los verdaderos artistas, lo sepan o no, crean desde un lugar de no-mente, desde la quietud interna. Entonces la mente da forma al impulso creativo o intuición.

-La habilidad para salir del hilo del pensamiento y simplemente estar presente, en esa espaciosidad……ése es el estado de la Creatividad.

-Creativo, no necesariamente en el sentido de crear una obra de arte…..creativo en el sentido de afrontar la vida mientras ocurre en este momento de un modo creativo y no de una manera condicionada. Responder creativamente a lo que requiere este momento, eso es creatividad. Pero eso no ocurre si aplicas patrones de pensamiento pre-condicionados a lo que ocurre en este momento, así estaría imponiendo el pasado sobre el presente.

- Iluminación significa elevarse por encima del pensamiento. En el estado de iluminación sigues usando la mente cuando la necesitas, pero de un modo mucho más enfocado y eficaz que antes. La empleas principalmente con fines prácticos, pero eres libre del diálogo interno involuntario, y vives en la quietud interior. Cuando empleas la mente, y en particular cuando necesitas dar una solución creativa a algo, vas oscilando cada pocos minutos entre la mente y la quietud, entre la mente y la no-mente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario